09 abril, 2015

La música, el arte desvalorado en la modernidad.

        El Origen de la Tragedia es el primer libro que escribió Nietzsche. En él nos lleva por un intenso viaje dentro del sentimiento griego con respecto al arte y más específicamente la tragedia. La teoría del alemán es que todo arte está compuesto por una parte apolínea y una parte dionisiaca que no pueden ir separadas y a las que nombra de esta manera por dos dioses griegos: Apolo y Dionisios. La pregunta a considerar en el texto es: ¿cuál es el origen de la tragedia? En el ensayo de autocrítica que el filósofo escribió en 1886 con respecto a este estudio se plantea una pregunta que  me parece escencial para poder enterder a fondo lo que trataba de dejar en claro: "¿...los griegos, la raza más discreta, la raza más bella, la más justamente envidiada, la mejor avenida con la vida, precisamente ellos tuvieron la necesidad de la tragedia; más aún del arte?" (p. 9-10) Entonces, ¿qué es lo que lleva a los griegos a tener esta necesidad por el arte? Y la pregunta que me gustaría responder en este ensayo es: ¿cómo la música puede perder su valor según los planteamientos de Nietzsche?

        Primeramente Nietzsche deja claro que la tragedia es una visión pesimista de los griegos, entonces: ¿cómo si la tragedia tiene una raíz pesimista podía levantar su espíritu? (motivo que considero primordial en todo el arte) La respuesta que se plantea: la musicalidad de la tragedia. Nietzsche platea que la música es el arte dionisiaco por excelencia al no imitar las formas (al contrario del arte apolíneo que de hecho es plástico) En la tragedia lo que lograba hacer un encuentro más cercano entre los espectadores y lo que se contaba eran los coros. De esta manera se justifica el fin de la tragedia con el fin de la música dentro de ésta que también representa el fin de lo dionisiaco  que empieza a partir de un sentimiento súper racional en el hombre a raíz del pensamiento socrático y de la ciencia positivista. Si, como dice Nietzsche, actualmente el hombre sigue una linea teórica y de ciencia debe haber una desvalorización de la música, y a continuación nombraré los puntos para justificarlo.

        Como primer punto la música no debe ser imitación. El filósofo justifica esto con la teoría de la voluntas y la representación de Schopenhauer La música es la escencia (voluntad) de la naturaleza, por lo tanto no debe intentar imitarla (representación) sino que debe de ir a la par con ella, ambas inseparables, como si no hubiera ninguna distancia entre lo que se oye y lo que se ve. La música no necesita formas que la justifiquen pues, al contrario, es ésta quien justifica todas las formas. Cabría aquí emncionar como ejemplo la letra de la canción. No es importante lo que dice, sino más bien cómo se dice, la musicalidad de las palabras, la canción en sí.

        En segundo lugar se encuentra el espectador que oye la música. Éste tiene un peso hasta cierto punto importante; sin embargo, la cuestión aquí es: ¿cómo se escucha la música? Para responder a esta pregunta habría que recalcar que Nietzsche dice que se debe oír la música como un "oyente esteta" (p. 132) lo que significa escuchar por el placer estético que pueda ofrecerse. Se critica también el punto de vista del crítico en este fluir de emociones oyente-música pues lo que hace es poner barreras en su interpretación por no ver la música como un arte dionisiaco desprovisto de formas y querer criticar a la música como un arte plástico que representa formas de la naturaleza.

        Agregaré a continuación la vulgarización de la música (que se toca en el ensayo específicamente probablemente porque Nietzsche no vivió en medio de nuestra sociedad neoliberal) que me parece otra forma de desvalorización. Si se considera a la música como un lenguaje universal que puede ser escuchada por todos entonces: ¿cuándo se escucha la música por el mero placer estético? más que por hobbie, diversión o incluso cierto lugar en la sociedad? Nietzsche se encarga de condenar los que utilizan al arte como mero entretenimeinto, así viene una desvalorización cuando no se escucha la música como la que eleva tu espíritu y te deja perplejo, como la justificadora de la voluntad y la única compañera en esta soledad que se llama mundo.

        Para llegar a una conclusión la música es la tragedia, es la celosa que nos hace infinitamente solitarios para confortarnos siendo nuestra única amiga. Es lo que levanta y justifica nuestra existencia. Es junto con el mito "...la que juega con el aguijón del dolor, confiando en el poder infinito de sus encantos; ambos justifican por este juego la existencia de -el peor de los mundos.-" (p. 142) De esta manera termino con este ensayo de Nietzche con la conclusión de que conucuerdo con su pensamiento: el mundo moderno es una gran boca que quiere tragarte y lo hará a menos de que te des cuenta de que es totalmente falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario